Mcgregor Cardigan McGregor Gris App Suede wAII7q4

La alfarería es también conocida como modelado en torno. Las herramientas de los alfareros son sus manos, llenas de magia, que convierten el barro en piezas hermosas: vasijas, cántaros, barriles, platos, botijos, piezas de nuestra vajilla de fiesta o cotidiana. La alfarería es pues la técnica de utilizar las manos para dar forma a una bola de arcilla blanda sobre una rueda giratoria, guiando y controlando la pieza a medida que el efecto de giro de la rueda empuja la arcilla hacia arriba y hacia afuera.

El alfarero fabrica objetos de cerámica diferentes, para lo que puede seguir técnicas tradicionales o procesos mecanizados, de ahí que las herramientas que utilizará puedan ser manuales (más eficaces) o automáticas (que ayudan a acelerar el proceso).

Cuando hablamos de un alfarero inmediatamente pensamos en tornear una vasija. Tenemos en nuestra mente múltiples imágenes del torno manual de un alfarero que con gráciles y ligeros movimientos, da vida a una vasija en lo que a nosotros nos parece un “santiamen”.

App Gris Mcgregor McGregor Suede Cardigan Pero ¿cuál es el proceso para su fabricación?

  • Comenzaremos trabajando un terrón de arcilla con ambas manos, y cuando tenemos una bola consistente y suave, la lanzamos con fuerza sobre el centro de la rueda del torno; La base de la bola se aplanará y quedará adherida.
  • Entonces es cuando comenzamos a girar el torno. Apoyamos los brazos sobre la mesa y comprimiendo la arcilla hacia el centro, le vamos dando forma rodeándola con ambas manos húmedas.
  • Es importante que la arcilla esté bien centrada y a partir de ahí se le va dando forma introduciendo lentamente el pulgar.
  • Creamos la base y las paredes que posteriormente se irán levantando desde el interior hasta que nuestra vasija tiene la altura y el diámetro que deseamos.
  • Finalizamos nuestra pieza dandole forma al cuello y al borde y perfeccionamos la base manteniéndola ligeramente apretada contra un perfil de acero.
  • Cuando hemos terminado, detenemos la rueda y se corta con un alambre por debajo de la base.
  • Pantaleta Blanco Baziani Lycra Algod Baziani 243;n aw0Og8q
  • El agua ocupa un lugar protagonista para facilitar todo este proceso.
  • Cuando la vasija se seca, se le aplica un acabado y se cuece en un horno para hacerla más fuerte. Completamos nuestra pieza, añadiéndole color y otros efectos decorativos que la convertirán en un artículo de nuestra vajilla.

..

..«Para ser alfarero tiene que gustarte la profesión, porque es un trabajo sacrificado», dice el alfarero José Fernando Bermejo, en una entrevista de Isabel Sánchez.

..

.

Pero, ¿qué requiere este trabajo?:
Tener paciencia, resistencia física (ya que se pasan muchas horas amasando la arcilla), buena coordinación visual, seguridad para manejar cosas delicadas, creatividad y ser detallista.

Terminamos nuestro artículo con unas palabras de Sílvia, estudiante de una escuela de arte en Bulgaria:

“No me limito en la técnica ni en los materiales que uso. Lo importante es expresarse a sí mismo”, dice Silvia y añade: “La cerámica abarca muchas cosas. El esmalte, los colorantes empleados también tienen su expresión pictórica. Supone también plasticidad, como la escultura. Por eso los objetos que fabricamos son tan mágicos e impresionan a todos. ¿Y qué decir de la rueda de alfarero? ¡Un hechizo! Los observadores opinan que es muy difícil, casi imposible manejarla. Para mí, la oportunidad de estudiarla es una afición, una profesión y una pasión.”  FUENTE: Extraído de un artículo de Elena Karkalanova .Versión en español: Radostina Trencheva

¿Has sentido alguna vez  la llamada de la alfarería?

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Only Azul Regular Calce Parka Only PqSZxwqXAO